“Crónica
de una muerte anunciada”
Centro
de Estudios Territoriales y Sociales (CETSO)
Valparaíso,
Chile
Introducción
En
estos días de verano del año 2013, tan importantes para las Universidades
Chilenas por el nuevo año académico venidero y por el recibimiento de una
cantidad importante de estudiantes a las distintas casas de estudios tanto
públicas como privadas (a estas alturas creemos que da lo mismo la diferencia,
con tal todas lucran) por un lado, y por el otro a todos esos estudiantes,
profesores-académicos, autoridades, que solo esperan el momento en que termine
el proceso para comenzar sus anheladas vacaciones en algún país vecino o en
alguna playa “top”, pero también debemos decir que por lo menos existe un grupo
importante de
estudiantes, profesionales y académicos, que en esta época no va ala Universidad
a darse una vuelta para demostrar que trabaja, o no está en su casa viendo el
nuevo programa de este nuevo año o tampoco le está pidiendo dinero al papá o a
la mamá para darse una vueltita por Machu Pichu, si no que está trabajando para
poder pagarse la matricula y mantenerse durante el año, o estudiando y leyendo
para renovar conocimiento y realizar un nuevo proyecto y realizar una buena
asignatura, o simplemente está pensando en cómo la burocracia universitaria y
esta nueva fachada de universidad pública y comprometida con un carácter
crítico no es más que eso, una fachada que debe cambiar para dar paso a nuevas
ideas y pensamientos.
estudiantes, profesionales y académicos, que en esta época no va a
¿Por
qué comenzar con estas palabras un documento que debería de hablarnos de
Geografía? porque es la principal piedra de tope del trabajo académico,
político e ideológico en nuestras Universidades, es el principal carácter que esta
asumiendo hoy la universidad pública, mostrando una cara que no es la más
amigable cuando nos toca estar adentro y tratando de transformar el
conocimiento para volcarlo hacia nuestro pueblo, hacia nuestra gente. La Universidad se ha transformado en el principal
planten de reproducción de un conocimiento tecnificado, al servicio de una
clase y en busca del perfeccionamiento de sus estudiantes para ser
“profesionales-individuos” y no para ser profesionales con un carácter social y
con un compromiso importante de las problemáticas sociales. La universidad es marketing, la universidad
pública hoy es reproducción de individuos para el sistema económico, y no el
trabajo colectivo de una educación comprometida y critica frente a los
intereses de los poderosos. La
Geografía es tan sola una más de las disciplinas científicas
que está en crisis, que tuvo un vuelco importante durante la dictadura y luego
en la tan anhelada democracia, se consolido como la disciplina científica al
servicio de los privados y militares, este texto resume de alguna forma esta: “crónica
de una muerte anunciada”.
Muchos
de nosotros no vivió en carne propia lo que fue el gobierno de la UP o el no-gobierno de los
militares, si no que nos toco conocer un Chile envuelto en un afán de mostrar
de que todo estaba bien, de que el nuevo modelo económico establecido por los
“Chicago Boys” (formados por los EEUU) era la esperanza para superar la
supuesta pobreza y desigualdad social mostrada durante el gobierno de Allende y
que la dictadura militar solo había sido un periodo de transición, de paso de
mando, para consolidar la verdaderas democracia. Se nos trató (y se sigue
intentando) a la fuerza, de que olvidáramos lo que ocurrió durante 17 años, se
redujo en los textos escolares el periodo de dictadura, o simplemente se dejaba
para el ultimo capitulo en el periodo de Historia que al final el Profesor
comprometido y critico no alcanzábamos a pasar (contal al final lo que siempre
importa es lo que diga la PSU ), pero también se les
olvido a todos los que trataron de realizar estos “simples” actos, que nosotros
somos hijos de esas familias reprimidas, torturadas y marginadas durante un
periodo de nuestra historia por el solo hecho de pensar distinto y de querer
una verdadera sociedad igualitaria, pero también se les olvidó lo más
importante: que la historia verdadera no está muchas veces en los libros sino,
que la historia está en cada persona y en cada grupo, que la historia se puede
contar sin permiso y que es mucho mas enriquecedora que la que se trata de
contar en el “Frías Valenzuela”.
Los primeros desencuentros
académico: de la rebeldía callera a la construcción colectiva
Cuando
algunos de nosotros leímos las obras de Ives Lacoste “La Geografía un arma para
la guerra” o “Espacios del capital” de David
Harvey o “Metamorfosis del espacio habitado” o “Por una Geografía nueva”
de Milton Santos, nos dimos cuenta de que nuestro trabajo social en sectores
populares con talleres de niños, comités de allegados, colectivos
estudiantiles, pueblos originarios, etc. tenía algún sentido con lo que
estudiábamos, que la Geografía
descriptiva que nos enseñaban en el colegio y en la Universidad no tenía
nada que ver con la que construían los pueblos y que se hacia día a día por nosotros
mismos, de que la geografía tenia relación con la Sociología , la Economía , la Demografía , Derecho,
etc. y que cada una de estas disciplinas hacia resistencia intelectual e
ideológica (desde la teórica crítica, radical y social) al sistema capitalista.
Tengamos
claros eso sí, que la
Geografía no es la respuesta a la solución de las
desigualdades impuestas por el sistema, si no que es tan solo la disciplina que
elegimos para tener un mejor pasar y que de alguna forma la podemos utilizar
para generar resistencia y puede ser una herramienta importante, y que la
respuesta a nuestras rebeldía se encuentra en proyectos políticos concretos que
asumen el cambio de raíz del sistema capitalista.
Las investigaciones hoy carecen de dialogo, falta la
retroalimentación entre pares (mismos Geógrafos) y la comunidad, a través de
metodologías como la investigación acción-participativa, transformándose las
investigaciones universitarias en un diálogo
de sordos y en una lucha de egos. Los
encuentros de Geografía se han transformado en encuentros para escucharse a sí
mismos, muchas veces usando un vocabulario ampuloso, apabullante y críptico,
cuyo objetivo en el fondo es evitar el dialogo y la crítica.
Es a partir de estos hechos que la construcción de una
Geografía nueva en Chile se abre paso desde algunos espacios prematuros pero
comprometidos con las problemáticas sociales de los pueblos, como es el Colectivo de Geografía Critica Gladys
Armijo, el cual lleva el nombre de la emblemática, luchadora y consecuente
Geógrafa de la Universidad
de Chile Gladys Armijo (QEPD) y nuestro Centro
de Estudios Territoriales y Sociales (CETSO) en Valparaíso, también
rescatar el trabajo de varios Geógrafos que consecuentemente construyen o
construyeron una Geografía distinta, especialmente a la ya nombrada Prof.
Gladys Armijo, al Prof. Joaquín Gallastegui, al Prof. Miguel Villa, y a tantos
otros que siguen trabajando desde la Geografía para cambiar este sistema de opresión,
construyendo muchas veces desde la vereda del frente.
Reflexiones
finales
Los geógrafos deben participar más activamente
en medios de comunicación y de publicaciones no académicas y su participación
más activa en actividades sociales y políticas. Se debe cambiar la forma de
entender la Geografía
y cambiar la imagen pública, reconocer su importancia en todos los niveles
sociales y políticos como una disciplina práctica. Entender que “son
las personas las que crean sus propios entornos y no podemos conocer estos
entornos independientemente de la construcción humana”.
Una de las características
más sobresalientes de la práctica geográfica es la aceptación cada vez más
fuerte de la diversidad inherente a la disciplina. No debe rechazarse ningún
aspecto o paradigma, sino que tienen que convivir, es decir, no debe uno anular
al otro, sino que reconocer su deficiencia y aportes.
Lamentablemente entre los paradigmas se hablan lenguajes
totalmente diferentes y dispares: “Los geógrafos humanos piensan que sus
colegas físicos son ingenuos en materia filosófica; los físicos piensan que los
geógrafos humanos carecen de rigor”. El riesgo que se corre por uno y
otro lado es la posible pérdida de la unidad geográfica, llegando a aparecer
como disciplinas separadas entre sí. Unos buscan la verdad a través de la explicación o causalidad y otros a través de la verdad de la comprensión o interpretación.
Para los geógrafos
físicos el espacio sigue siendo el
euclidiano tridimensional, en cambio los geógrafos humanos, el espacio es una construcción social. Lamentablemente, en las Ciencias Sociales
y las Humanas, los geógrafos han desempeñado un papel insignificante en los
debates filosóficos contemporáneos relacionados con la naturaleza del espacio. Han sido los filósofos como Lefebvre y teóricos sociales como Giddens los que han redescubierto, en
cierto sentido, la importancia del espacio en la sociedad humana. Por parte de
los geógrafos físicos los debates de la naturaleza del espacio son los
astrónomos y los físicos los que se han preocupado del entendimiento del espacio.
En las décadas de 1980 y 1990 los Departamentos e
instituciones se evalúan cada vez más en términos de generar ingresos, en detrimento de la preocupación por la calidad
de la investigación. El cambio de rumbo hacia la obtención de subvenciones externas y la realización de estudios aplicados supone que las investigaciones se
orientarán cada vez más hacia el mantenimiento y apoyo del sistema social, que sufraga los gastos, y no hacia
investigaciones que saquen a relucir las contradicciones que existen en
dicha sociedad.
“La” Geografía
oficial tiene objetivos claramente políticos, económicos del sistema neoliberal
y capitalista, en otras palabras es el espacio de la institucionalidad, “la de
los grandes hechos y procesos”, niega la existencia de otras geografías como es
la de los ciudadanos y comunidades en su cotidianidad, las geografías locales,
las geografías de las minorías y de la exclusión. Es el espacio negado y
descentrado de los científicos teóricos y no los espacios vividos. Es la geografía
del poder, de los ganadores.
Debemos reconocer que no sólo hay una
Geografía Universal, la
Geografía del Norte que es de donde viene los adelantos
tecnológicos, sino que debemos pensar que existen una serie de Geografías
locales ( de ahí, la Dualidad
del neologismo de “lo Glocal”). Debemos conocernos social, política y
económicamente, es decir, reconocer la cultura de América Latina, mirar el
mundo desde una visión contextuada, tanto espacial como históricamente. Es así
como debemos reconocer grandes pensadores que nos representan como son Martí,
Bolivar (Política), Mariategui (Filosofía), , Milton Santos (Geografía), Borges
(Literatura), Andrés Bello y Paulo Freire (Educación) e incluso Allende y Ernesto
Guevara, y otros tantos que nos representan como pensamiento latinoamericano,
que son las bases desde donde debemos mirar el resto del mundo, es decir, desde
nuestra cultura, desde nuestro acervo identitario, desde nuestra realidad buena
o mala, donde incluso el marxismo es visto y ha sido aplicado de otra manera
(recordemos que el marxismo original tiene unas bases eurocéntricas y América
no sobrepasa los 200 años de existencia).
Recordemos que tanto la Historia como la Geografía aparecen como
disciplinas sistematizadas y en la
Educación como saberes nacionales y “nacionalizadores” de la
cultura del Occidente liberal del siglo XIX. Es decir, es un instrumento en la
formación de la identidad de los Estados nacionales y su prolongación en sus
colonias, como elemento para reafirmar y fomentar la identidad nacional, de ahí
que aún se use “un vocabulario patriótico
y un discurso de nacionalización del pasado y del territorio con instrumentos
tales como manuales escolares, la cartografía, los libros de monumentos y
paisajes, los relatos de costumbres, etc.” (Pérez Garzón). Es decir, tuvo y
sigue teniendo un sesgo “ideológico”. Tanto la Historia como la Geografía se ha
transformado en “traductores del poder”
(Juan Sisinio Pérez Garzón). Si la
Historia y la
Geografía han servido, en gran medida como fuente de legitimación
del poder, también puede ser a la inversa, de crítica y de contrapoder.
Esperamos que
se sumen a esa lucha, a esa trasformación y a ese trabajo colectivo por
transformar la sociedad y construir una Geografía del Sur.
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