jueves, 11 de agosto de 2011

Reflexiones sobre la educación: ¿Educación GRATIS, sin lucro y de calidad?


La educación y las formas de educar  son elementos que se relacionan directamente con el sistema impuesto y con el periodo histórico con el cual se vive, es por esto que una calidad de la educación va de la mano de cómo se construyen los distintos procesos en torno al sistema político imperante. La clase dominante ya no solo tiene un control de los establecimientos a través del
lucro económico, si no también se desarrollan formas de subordinación cada vez mayores en las aulas y en la formas de hacer pedagogía, en donde se tiende a acatar órdenes y a representar valores bajo la visión de un solo agente: EL EDUCADOR. ¿Pero este último tiene la capacidad de determinar cuales son los valores necesarios para el desarrollo de un niño o de un joven, tanto en los colegios o en las universidades?, creemos que no y por sobre todo que no existe una sola verdad la cual  se construye desde las individualidades, muy por el contrario debemos fomentar a ser construidas por el colectivo.
                La jerarquía que existe en la educación actual entre el educador y el educado, responde a formas pedagogas de sometimiento y de la única verdad por sobre el aporte de un niño o joven cuando se realiza el proceso educativo, discriminando la contribución que este pudiese hacer en el proceso de formación y que hace tener una jerarquía falsa frente a los demás sujetos. Es dentro de esta forma de educar, muy cercanas a los planteamientos de Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858París, 15 de noviembre 1917) que se mantiene hasta el día de hoy en cada uno de los establecimientos educativos a nivel mundial. Durkheim establecía que “la educación debe de ser esencialmente ente de autoridad, para ello hace falta que el educador habla con tono de mando, con autoridad. Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe de ser cumplido, que la cosa debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera”. Lo descrito por el autor es muy parecido al sistema político actual en donde existe una sola verdad y razón por parte de los grupos de poder, no existiendo una reflexión real respecto a las necesidades de las propuestas en torno a cualquier conflicto social generando un punto en común, pero no sin respetar las múltiples miradas de ver las cosas. Esto también ocurre en el aula, cuando un niño o un educado piensan más de lo establecido descolocando el orden del aula y del educador, generando una posición de sometimiento por parte del educador para manejar la situación como por ejemplo alzar la voz o incluso al maltrato físico o psicológico. 

De las prácticas autoritarias, al pensamiento colectivo…….

                Si bien es complejo muchas veces plantear formas de educación o alternativas de educación cuando no somos especialistas en el tema,  si es posible poder retomar nuevas formas de educación popular planteadas como por ejemplo las del educador Brasileño Paulo Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921São Paulo, 2 de mayo de 1997) quien propone la educación liberadora, en la cual el educador debe de dar prevalencia al dialogo con el educando. Según Freire: “el educador ya no es solo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del dialogo con el educado, quien al ser educado, también educa”.
                Es en este proceso de educado y educador, es que juega un rol importante la familia y también la vida cotidiana, donde tendemos a mirar a los niños como sujetos sin saber ni opinión, donde nos jerarquizamos sobre sus pensamientos, generando una desigualdad, viéndolos hacia abajo y atomizándolo sin dandole razón en lo que puedan plantear. Es por esto que la comunicación debe de ser importante en la utilización de una nueva forma de educar, en donde la sumisión aumenta si no existe comunicación entre el educador y el educado.
                En la actualidad esto se refleja en una falta de respeto por parte de las autoridades hacia la ciudadanía , ya que cualquier forma de educación alternativa es reprimida porque se escapa a los parámetros establecidos de educación formal y de lucro con la misma, reflejándose en un descontento generalizado de un sistema educacional que no nos representa ni  nos llena, por lo tanto buscando nuevas formas de organización paralelas y alternativas donde si se construye con el colectivo y con planteamientos tan importantes de educación popular y sin diferenciar entre el educador y el educado.


La universidad: su rol con la comunidad y el pensamiento 

                Las Universidad pública es algo que esta canonizado , que en muchos casos no se ha modernizado respecto a sus conocimientos, entregando planteamientos de los años 70´ pero con la lógica de entregar una verdad, una absoluta y que no tiene cuestionamientos, esto lo facilita también las tecnologías modernas en donde la información cada vez está más cercana y por lo tanto muy poco estructurada y fuera de lo pedagógico, mucha de esta responsabilidad cae en las individualidades del educado, en donde no se da espacio a la reflexión ni tampoco a la fuente de información, por lo tanto existiendo una capacidad al auto educarnos a la individualidad del pensamiento, despojando el grado de crear organización y de pensamiento colectivo, facilitado por el sistema retrogrado de las universidades facilitando que la gran mayoría de los estudiantes sean pasivos. El centro de estudios tiene esa meta de cambiar la pasividad educativa en formas de organización activa de los estudiantes, fomentada el estudio y la reflexión permanente.
                Es durante los últimos años en donde las gente se ha dado cuenta que el conocimiento no se impone ni se lucra, existiendo una revelación contra del poder establecido, transformándose el sentido de hacer universidad en donde los lazos y las confianzas comienzan a cambiar y se asume el rol real de hacer universidad.
                Es así como debemos avanzar a nutrir la teoría con una práctica horizontal del conocimiento, de transformar las barreras del conocimiento, el pensar y formarnos de otra forma. Los conocimientos y parámetros de la universidad son los mismos, por lo tanto debemos de buscar salir de esos parámetros establecido generando organización colectiva para fomentar la nueva universidad.
                Existen iniciativas que se deben de mantener en el tiempo, como lo son el llevar la universidad a la calle y de llevar a la ciudadanía a la universidad, existe una necesidad de intervenir y participar y también de entregar sin recibir sin ningún dinero a cambio. El centro de estudios responde a la necesidad de FINALIZAR CON EL LUCRO EN LA EDUCACION Y DE UNA UNIVERSIDAD IGUALITARIA Y GRATIS PARA TODOS, DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y POR QUE NO DECIRLO POPULAR. Existe un aglutinamiento de conocimiento que debemos de saber canalizar de nuevas formas, no tan solo una reproducción de conocimientos nuevos, si no que es también apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocritica para producir nuevos conocimientos, para así construir un mejor mañana.

Centro de estudios territoriales y sociales (CETSO)
Agosto del año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario