martes, 24 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA COLECTIVO DE GEOGRAFÍA CRÍTICA GLADYS ARMIJO Y CENTRO DE ESTUDIOS TERRITORIALES Y SOCIALES

Ante los hechos ocurridos por la desaparición de los contenidos de Geografía en las bases curriculares de 7° básico a 2° medio  aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED), declaramos lo siguiente:
1.      Se han seguido los procedimientos y plazos establecidos por el Ministerio de Educación y la Comisión Curricular para la elaboración y aprobación de las bases curriculares en Geografía, pero no se nos ha considerado de la forma que esperábamos en la construcción de estas bases, por lo tanto rechazamos tajantemente los contenidos y bases aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

2.      Como Geógrafos, profesionales, y académicos implicados en el proceso de formación de los futuros Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de las Universidades más importantes con tradición pedagógica a nivel nacional, declaramos que no aceptamos las bases curriculares presentadas por el gobierno, por lo tanto estas serán constantemente cuestionadas y criticadas en nuestras casas de estudios y espacios de formación.

3.      Rechazamos cualquier intento por hacer desaparecer el pensar y hacer geografía desde la reflexión y experiencia espacial de las y los educando.

4.      Aun así, también rechazamos que se siga perpetuando una geografía memorística, estandarizada, descriptiva y descontextualizada de los/as educando, la comunidad educativa y del territorio de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5.      Finalmente, esta reducción y eliminación de horas en el área de Geografía no es sino una acción más dentro de las tantas otras acciones llevadas a cabo por el MINEDUC para desligar al estudiantado de la reflexión crítica que lo pueda llevar a identificarse con sus pares, así como para que pueda reflexionar sobre los elementos estructurales de la Sociedad.  En síntesis, lo que se ha hecho es formar a un individuo irreflexivo en su actuar cotidiano, generando así personas ajenas a su entorno espacial.

No obstante lo anterior, la situación acontecida con el CNED no puede ser entendida solamente a partir de la coyuntura. En ese contexto, y respecto a la situación presente del pensar y quehacer geográfico en Chile, deseamos complementar las declaraciones planteadas en el documento con los siguientes argumentos:
1.- El desarrollo de los contenidos de la Geografía en Chile, ha estado supeditado al funcionamiento de un grupo reducido de Geógrafos/as que han sido cómplices, desde la dictadura militar hasta la actualidad, de la desaparición de la disciplina en todas sus esferas. El carácter de los Departamentos disciplinarios de Geografía, en Facultades de Ciencias Naturales y Exactas (por ejemplo) y la nula retroalimentación con las Ciencias de la Educación y la Ciencias Sociales, han significado los resultados que tenemos hoy. Es más sintomático aun que desde la dimensión epistemológica y política la Geografía ha estado dominada por un sesgo positivista y tecnocrático funcional al modelo neoliberal.
2.- Las instituciones que nos representan no han hecho más que validar este proceso institucional respondiendo a la comunidad científica, académica, profesional y estudiantil con un sinfín de excusas para no tomar medidas y/o posicionamientos en pos de una defensa férrea por desarrollar el pensamiento espacial y geográfico en la sociedad chilena. En ese plano, se debe entender que son los mismos responsables de antaño quienes hoy visten posiciones displicentes ante el desmembramiento del pensar geográfico, aquellos que en tiempos pasados  elaboraron las bases curriculares escolares y establecieron los cimientos que tiene a la geografía en el estado actual, y hoy tratan de remediar el fatal desenlace de una disciplina a punto de desaparecer del currículum escolar. No  podemos dejar de lado estos aspectos de vital importancia, ya que nos permiten poder entender la raíz del problema, y no ser meramente reaccionarios ante un aspecto coyuntural, y que por el momento posiciona la mayor parte de sus expectativas en la próxima administración del Estado.

3.- La crisis de representatividad de muchos geógrafas/os en Chile, (la unificación de un espacio de organización respaldado por la diversidad de pensamiento y posiciones) que defienda de forma fuerte y clara los intereses territoriales de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de los grupos étnicos y por su puesto de la totalidad de los Geógrafos y Geógrafas, hace gala de su ausencia.  Así como muchos grupos relegados de la sociedad, los posicionamientos disciplinarios respecto a las  injusticias y aberraciones del capitalismo en su etapa actual (muchas veces tildados de radicales), no tienen voz ni injerencia en ninguna decisión de carácter territorial  en nuestro país. Tales decisiones son tomadas bajo cuatro paredes en el  parlamento  y en la casa de gobierno en función de intereses económicos y  criterios relativamente técnicos, en  donde varios geógrafos y geógrafas hoy vestidos de defensores de la disciplina perpetuaron este modelo.
 4.- Es necesario romper con el paternalismo institucional y poner los puntos sobre  la mesa para realizar un discurso fuerte y que sea escuchado por todos, a la vez se  hace necesario pensar los nuevos espacios de organización que deben de aglutinar  y representar a todas/os los Geógrafos/as en Chile. 
En síntesis, hacemos un llamado a los geógrafos y geógrafas de Chile a rechazar este tipo de acciones, pero a su vez los invitamos a organizarnos para tomar un rol protagónico sobre la enseñanza de la Geografía.
También llamamos a la sociedad civil, las organizaciones sociales, geógrafos y geógrafas, a los profesores de Historia y Geografía, de Educación Básica, Educadoras de Párvulos, a
estudiantes de Geografía y futuros pedagogos a que no aceptemos este tipo de acciones y menos estas posiciones displicentes llenas de complicidad, para que de una vez por todas empecemos a transformar estos espacios dignos de rechazo en lugares de creación, discusión, acción y transformación.

COLECTIVO DE GEOGRAFÍA CRÍTICA GLADYS ARMIJO
CENTRO DE ESTUDIOS TERRITORIALES SOCIALES

Santiago, 20 de diciembre de 2013

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