viernes, 27 de julio de 2012

PASACALLE POR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS



El Centro de Estudios Territoriales Sociales (CETSO) ha estado desarrollando trabajos de educación popular en la organización “Centro Cultural Bello Horizonte” ubicado en el sector alto de la comunidad del Cerro de Playa Ancha (cerro localizado a las espaldas del puerto de Valparaíso),
específicamente en la Población La Cantera.

Una de las acciones que ha realizado el CETSO, es el trabajo en educación a partir del taller de máscaras, el que se inició con el reconocimiento de los recursos arcillosos del suelo del sector, para construir los positivos donde se estructurarían las máscaras de papel maché. A la fecha, las máscaras ya están terminadas, por lo que se convoca para este próximo domingo 29 de julio 2012 a “Un Pasacalle Teatral por la Identidad de los Pueblos”.

La mayor concentración de actividades artísticas culturales de la comuna de Valparaíso escasamente llega a estos sectores de la población. Es por este motivo que nos propusimos hacer nuestro propio pasacalle.

El grupo de niños organizados en el “Centro Cultural Bello Horizonte” llevan dos años participando en talleres de circo y expresiones corporales y hace dos meses están en el taller de máscaras, el cual tiene su culminación en el Pasacalle por la Identidad de los Pueblos.

El CETSO ha estado acompañando este proceso y guiando acciones de vinculación académica con la ciudadanía a través de metodologías de educación popular, en distintas organizaciones sociales vinculadas a la cultura y el deporte. Es así como, se plantea la necesidad de poner bases conceptuales para definir y dar un sostén académico a las actividades barriales, no con un fin normalizante, ni burocrático, sino más bien, para comprender los procesos de las dinámicas sociales de la periferia urbana, en relación a la construcción simbólica del territorio y la ocupación de los espacios públicos.

Se propone desarrollar una metodología de trabajo que implique un recorrido descriptivo de acciones vinculadas a un pasacalle educativo, para llamar la atención de la ciudadanía, en torno a estaciones asociadas a espacios públicos con el objeto de instalar un discurso en el imaginario colectivo.

El pasacalle en general, está destinado a poner en valor las tradiciones del carnaval, su festividad, alegría y dinámica, rescatando las tradiciones populares de los pueblos “de enmascararse” para expresar con todos los sentidos el deseo de la ocupación de lo público. Por lo general, son acciones liberadoras, que permiten a los grupos oprimidos instalar el histrionismo en las conductas conservadoras y limitantes que propone la ocupación occidental de nuestros territorios.


Valparaíso 27 Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario